La tormenta perfecta

marzo 11, 2011 Sin comentarios 

Desde hace varios meses, la NASA estaba advirtiendo sobre las previsiones de tormentas solares que pueden llegar a ser devastadoras para nuestro planeta, ya que pueden acabar con la tecnología en la que se sustenta nuestro “mundo”.

Un estudio presentado hace dos años y financiado por la NASA, advertía de enormes llamaradas de plasma procedentes del sol, que podrían alcanzar nuestro planeta entre 2012 y 2013.

El pasado 14 de febrero, se produjo la llamada, “tormenta de San Valentin” la mayor registrada desde hace cuatro años y clasificada como de clase X, la más potente que puede emitir el sol; y que provocó en nuestro planeta, espectaculares auroras boreales, y algunos fallos en satélites de comunicación. Esas tormentas se han repetido con menor intensidad durante el pasado mes de febrero.

Según Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA “Estamos ante una nueva era, en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre” “El sol está despertando de un profundo sueño, y en los próximos años se esperan niveles mucho más altos de actividad solar”.

“No es una cuestión de si sucederá, sino de cuando sucederá y como será de fuerte” explicó Jane Lubchenco -responsable de la administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos- La última vez que tuvimos un máximo en el ciclo solar, hace unos 10 años, el mundo era un lugar muy diferente. Hoy los teléfonos móviles están por todas partes”.

Una tormenta solar de mayores proporciones, podría poner en peligro, los satélites de comunicaciones, los sistemas de posicionamiento, GPS, navegación aérea, redes informáticas y de telecomunicaciones, entre otros.

Los ciclos solares tienen una duración de unos 11 años y se producen de forma cíclica, en estos momentos, nuestra enorme dependencia de la tecnología pone en peligro nuestra forma de vida.

http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/News021411-xclass.html

Tags: , , , Energías

Responder

(requerido)

(requerido)


Calendarios Abril 2011

Aquí tenéis fondos de escritorio con calendario de Masuno para Abril de 2011     Links de descarga:  1024...

Nada muere, todo se transforma

Hace unos días se habló de que el banner ha muerto, eso se viene diciendo desde hace varios años...

Algar de Palancia inicia el proceso de Agenda 21 Local

Algar de Palancia desde el pasado mes de noviembre está en proceso de implantación de la Agenda 21 Local....

Iniciativas contra el cambio climático. Pacto de los Alcaldes.

Estos días, siete países han pedido a la UE un mayor recorte de CO2 para el 2020. Si bien...

Innovación y creatividad en las PYME

Cuando hablamos de innovación, o más aún, cuando hablamos de I+D+i, donde además de la innovación incluimos la investigación...

La tormenta perfecta

Desde hace varios meses, la NASA estaba advirtiendo sobre las previsiones de tormentas solares que pueden llegar a ser...

Los residuos electrónicos de la obsolescencia programada

Desde que el 9 de Enero de 2011 TVE emitiera el documental “Comprar, tirar, comprar” en el que se aborda la...

10KM/H MARCAN LA DIFERENCIA?

El 7 de marzo entrará en vigor la medida del Ministerio de Fomento de reducir el límite de velocidad...

TURISMO PARA TODOS: TURISMO ACCESIBLE

El turismo se ha convertido en un fenómeno social de extraordinaria importancia, que moviliza a millones de personas en...

¿Cuánto contamina mi compra?

La importancia de comunicar los beneficios ambientales a través de ecoetiquetas y campañas de comunicación, debe ser compatible con...