TURISMO PARA TODOS: TURISMO ACCESIBLE

marzo 4, 2011 Sin comentarios 

El turismo se ha convertido en un fenómeno social de extraordinaria importancia, que moviliza a millones de personas en todo el mundo, especialmente, en Europa, constituyendo no sólo un factor de riqueza y progreso económico sin precedentes, sino también un elemento decisivo para la mejora del conocimiento, la comunicación, el grado de relación y el respeto entre los ciudadanos de distintos países.

El turismo por tanto, es un bien social de primera magnitud que debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que concurran en sus componentes.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”.

Con respecto al turismo accesible es importante destacar:

  • Hay en el mundo más de 500 millones de personas con discapacidad, más de 50 millones en Europa y alrededor de 3,5 millones en España. Son cifras que nos permiten vislumbrar que se trata de un sector que no puede ser desestimado ya que supone un amplio segmento de mercado, si bien es necesario tener en cuenta que requieren unas necesidades específicas, que deben ser cubiertas y satisfechas si queremos que su experiencia resulte positiva.
  • Es un segmento de mercado que crece anualmente por cambios sociodemográficos y cambios en los hábitos de vida. Tendemos a una sociedad envejecida, en la que la población adulta crece de forma exponencial, esto supone que nos encontramos con turistas que muchas veces presentan una disminución de sus capacidades, si bien disponen de un poder adquisitivo que les permite viajar, y quieren disfrutar con ello.
  • Países como son lo del Norte de Europa, disponen de una oferta turística adaptada, siendo por tanto un factor competitivo a tener en cuenta.

Qué beneficios nos aporta adaptar nuestras actividades o establecimientos.

  • Aumento de la cuota de mercado: Nos permite tener acceso a una clientela que hasta el momento no habíamos considerado.
  • Mejora de la imagen: Se transmite la imagen de empresa comprometida y socialmente responsable.
  • Desestacionalidad: Nos permite desestacionalizar nuestra actividad al poder ofertar nuevos servicios.

Es muy importante destacar además que cualquier mejora que se realice en pro de la accesibilidad supone un beneficio, no sólo para aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, sino también para personas mayores, mujeres embarazadas, familias con carritos,…, es decir el objetivo debe ser buscar la accesibilidad universal, de forma que la experiencia del turista sea lo más confortable y grata posible.

Con objeto de potenciar y promover este tipo de iniciativas, masuno junto con la Cámara de Comercio ha lanzado el proyecto “TurAcces sistemas de accesibilidad universal en empresas

Turísticas”. Éste consiste en la implantación y certificación de la norma UNE 170001 de accesibilidad universal, y busca como objetivo principal integrar la gestión de este aspecto dentro de cada uno de los procesos desarrollados por la empresa, de esta forma se pretende conseguir que la oferta turística existente pueda acoger las necesidades de todos aquellos que quieran visitarnos.

Para cualquier información relativa al proyecto, podéis poneros en contacto con nosotros o bien a través de la Cámara de Comercio de Valencia.

Tags: , , General

Responder

(requerido)

(requerido)


Calendarios Abril 2011

Aquí tenéis fondos de escritorio con calendario de Masuno para Abril de 2011     Links de descarga:  1024...

Nada muere, todo se transforma

Hace unos días se habló de que el banner ha muerto, eso se viene diciendo desde hace varios años...

Algar de Palancia inicia el proceso de Agenda 21 Local

Algar de Palancia desde el pasado mes de noviembre está en proceso de implantación de la Agenda 21 Local....

Iniciativas contra el cambio climático. Pacto de los Alcaldes.

Estos días, siete países han pedido a la UE un mayor recorte de CO2 para el 2020. Si bien...

Innovación y creatividad en las PYME

Cuando hablamos de innovación, o más aún, cuando hablamos de I+D+i, donde además de la innovación incluimos la investigación...

La tormenta perfecta

Desde hace varios meses, la NASA estaba advirtiendo sobre las previsiones de tormentas solares que pueden llegar a ser...

Los residuos electrónicos de la obsolescencia programada

Desde que el 9 de Enero de 2011 TVE emitiera el documental “Comprar, tirar, comprar” en el que se aborda la...

10KM/H MARCAN LA DIFERENCIA?

El 7 de marzo entrará en vigor la medida del Ministerio de Fomento de reducir el límite de velocidad...

TURISMO PARA TODOS: TURISMO ACCESIBLE

El turismo se ha convertido en un fenómeno social de extraordinaria importancia, que moviliza a millones de personas en...

¿Cuánto contamina mi compra?

La importancia de comunicar los beneficios ambientales a través de ecoetiquetas y campañas de comunicación, debe ser compatible con...